Amongelatina: Explosión Sonora
“Sauna Cabaret” es el nombre del debut y su objetivo dar a conocer una mezcla de ingredientes que han mezclado desde que decidieron hacer explotar los oídos de la masa, pero de una forma alegre y con las ganas de ser algo más que una promesa.
Historia: Se formaron en 1999 y luego de unos meses editaron un disco con ocho canciones con títulos como "100% Polyester". En septiembre de 2000 telonearon a los franceses Holden en el Teatro Providencia. Comenzaron a sonar en algunas radios santiaguinas y a tener un circuito de tocatas. Luego decidieron grabar en los Estudios Elefante (Ayacucho) algo más elaborado, mezcla de easy listening, pop, bolero, electrónica y rock. Durante ese proceso se retiran dos integrantes, Romina Tirón y Marcel Molina, para en la actualidad seguir con los fundadores Pedro Pablo Silva (voz) y Peter Estay (batería), agregándose Cote Velasco (bajo) y Max Feller (teclados)
Todo este trabajo “costó harto… nos demoramos en grabar nuevo material y cuando tuvimos lista la nueva formación, en vez de darnos un tiempo para conocernos mejor y afiatarnos, empezamos a grabar altiro”, declara la voz del grupo, pero asegurando que superaron esta etapa, ya que para llegar al resultado final las ideas de todos fueron incorporadas.
“Cuando llegué al grupo tenía una volada bien lounge, pero ha cambiado heavy, ahora hay influencias de música de orquesta, británica, además de los ritmos nortinos de Peter y los sintetizadores de Max, entonces igual queda algo difícil de definir” señala Velasco, a lo que se suma la opinión de Feller antes de ser parte de la banda: “Siempre me gustó mucho el sonido del grupo porque no era algo encasillable, o sea, tú no podías asegurar si era pop o rock. Cuando yo entré efectivamente era algo más lounge pero ha ido evolucionando”, lo que queda de manifiesto al oir influecias cinematográficas y algo de psicodelia.
Entretención es la palabra que más suena durante la conversación y es la que mejor define el lanzamiento de “Sauna Cabaret” (Cápsula – 2004), un disco que según el baterista, Peter Estay, no está pensado como “música para músicos”, a lo que se agrega la opinión de Silva con unas palabras que la mayoría de los músicos nacionales utilizan poco o definitivamente borraron de su vocabulario: “no somos virtuosos y no nos interesa. Sólo nos interesa hacer lo que nos gusta y pasarlo bien”. Es por eso que necesitan el feedback con el público y han estado realizando presentaciones en Santiago y la Quinta Región.
¿Cuál es la forma perfecta para darse a conocer?
Estay: “Básicamente tenemos que tocar, lo malo es que la gente sólo se entera con la cartelera del fin de semana de lo que pasa, de lo contrario se quedan en la música que la radio les impone. Nosotros queremos llegar a esa gente, la que por difusión no tiene el acceso a las tocatas”.
Feller: “Es que una presentación en vivo no la puedes piratear, o sea, se puede piratear un disco, un video, pero una tocaca no y es a eso lo que queremos llegar”.
¿Y el mercado nacional da para plantearse una carrera musical?
Estay: “Las bandas se están dando cuenta de que tienen que salir fuera del país y, ojalá, no pelearse le mercado nacional y buscar una internacionalización de forma independiente, así es como lo han hecho algunas bandas de acá que se van a Europa sin gran apoyo de sellos. Está más madura la cosa y puede ir mejorando”
¿Los sellos independientes podrán competir con las multinacionales?
Silva: “En el fondo, yo creo que van a tener que transar en conjunto los sellos chicos con los grandes. Un sello independiente se puede formar en Argentina, en Perú o en Chile y la banda lleva su carpeta con el disco ya grabado y la cosa se hace mucho más fácil, ya hay parte del trabajo hecho. En ese sentido sería súper heavy que Amongelatina vendiera lo suficiente como para respaldar a un sello nuevo como es Cápsula Discos”.
Ya tienen rotando el video clip del primer single títulado “Rosa”, pero esperan seguir sumando y pasar a las radios, los rankings y seguir mostrando lo que hacen. Aunque este intento no sea el golpe máximo en la industria de la música nacional, sí hay proyectos y las ganas de innovar. Pero también puede ser toda una revolución sonora y ojalá así sea.
Es Cierto que...
Todo este trabajo “costó harto… nos demoramos en grabar nuevo material y cuando tuvimos lista la nueva formación, en vez de darnos un tiempo para conocernos mejor y afiatarnos, empezamos a grabar altiro”, declara la voz del grupo, pero asegurando que superaron esta etapa, ya que para llegar al resultado final las ideas de todos fueron incorporadas.
“Cuando llegué al grupo tenía una volada bien lounge, pero ha cambiado heavy, ahora hay influencias de música de orquesta, británica, además de los ritmos nortinos de Peter y los sintetizadores de Max, entonces igual queda algo difícil de definir” señala Velasco, a lo que se suma la opinión de Feller antes de ser parte de la banda: “Siempre me gustó mucho el sonido del grupo porque no era algo encasillable, o sea, tú no podías asegurar si era pop o rock. Cuando yo entré efectivamente era algo más lounge pero ha ido evolucionando”, lo que queda de manifiesto al oir influecias cinematográficas y algo de psicodelia.
Entretención es la palabra que más suena durante la conversación y es la que mejor define el lanzamiento de “Sauna Cabaret” (Cápsula – 2004), un disco que según el baterista, Peter Estay, no está pensado como “música para músicos”, a lo que se agrega la opinión de Silva con unas palabras que la mayoría de los músicos nacionales utilizan poco o definitivamente borraron de su vocabulario: “no somos virtuosos y no nos interesa. Sólo nos interesa hacer lo que nos gusta y pasarlo bien”. Es por eso que necesitan el feedback con el público y han estado realizando presentaciones en Santiago y la Quinta Región.
¿Cuál es la forma perfecta para darse a conocer?
Estay: “Básicamente tenemos que tocar, lo malo es que la gente sólo se entera con la cartelera del fin de semana de lo que pasa, de lo contrario se quedan en la música que la radio les impone. Nosotros queremos llegar a esa gente, la que por difusión no tiene el acceso a las tocatas”.
Feller: “Es que una presentación en vivo no la puedes piratear, o sea, se puede piratear un disco, un video, pero una tocaca no y es a eso lo que queremos llegar”.
¿Y el mercado nacional da para plantearse una carrera musical?
Estay: “Las bandas se están dando cuenta de que tienen que salir fuera del país y, ojalá, no pelearse le mercado nacional y buscar una internacionalización de forma independiente, así es como lo han hecho algunas bandas de acá que se van a Europa sin gran apoyo de sellos. Está más madura la cosa y puede ir mejorando”
¿Los sellos independientes podrán competir con las multinacionales?
Silva: “En el fondo, yo creo que van a tener que transar en conjunto los sellos chicos con los grandes. Un sello independiente se puede formar en Argentina, en Perú o en Chile y la banda lleva su carpeta con el disco ya grabado y la cosa se hace mucho más fácil, ya hay parte del trabajo hecho. En ese sentido sería súper heavy que Amongelatina vendiera lo suficiente como para respaldar a un sello nuevo como es Cápsula Discos”.
Ya tienen rotando el video clip del primer single títulado “Rosa”, pero esperan seguir sumando y pasar a las radios, los rankings y seguir mostrando lo que hacen. Aunque este intento no sea el golpe máximo en la industria de la música nacional, sí hay proyectos y las ganas de innovar. Pero también puede ser toda una revolución sonora y ojalá así sea.
Es Cierto que...
Dentro de esta inclasificable carga explosiva lo más normal es “Llanto Amargo”, que versa sobre una desilusión amorosa de quien espera más de lo que le dan; “Lágrimas Perdidas” está más ligada al rock europeo, con guitarras potentes, teclados precisos y un mensaje que invita a sanar las heridas del corazón, para seguir con “Al Despertar”, una confesión de infidelidad y “Eh-eh” sobre un amor no correspondido. Todas con una irrenunciable capacidad de hacer bailar y que cobran más fuerza en las presentaciones en vivo del grupo, algo necesario para conocerles en profundidad, ya que el disco deja gusto a poco o, mejor dicho, con las ganas de que las guitarras y la batería suenen con más potencia.
“Flint” es un instrumental acompañado de una flauta traversa, que junto a “Play No” y un homenaje al lugar en donde dieron vida a este trabajo, “Ayacucho”, dan el toque cinematográfico y marcan el protagonismo de los teclados. El final es “Quiero”, una humorada que puede significar el contrapeso a tanta desilusión amorosa en un disco que clarifica que Amongelatina es una banda que invita a entretenerse sin la pretensión de parecer serios, algo tan necesario en la poco lúdica escena nacional.
* 2004
Vea "Es Cierto" Aquí
Labels: amongelatina, música, sauna cabaret
5 Comments:
debo decir que llegué tarde al fenomeno, pero me gustan igual.. es indiscutible su fuerza en vivo
le voy profundamente a llanto amargo
pd. exijo mi derecho a ser anonima
y, por supuesto, vera "rosa" ( un hits de aquellos) y "llanto amargo", acá
http://www.youtube.com/results?search_query=amongelatina
Los 3 fans! hablaron
ja
igual me gustaron en algún momento.
Siempre leia tu blog, el original, el de nombre y apellido. Pero ahora aparecen una segudilla de anuncios al momento del click.
En fn, quizás no ere tú, soy yo, pero como poco entiendo de tecnología me quedo con los reciclados.
Saludos
Muy bueno el blog, muy juvenil, muy actual, me encantó
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