Nicole: Independencia en Tránsito
Se olvidó a la fuerza de los sellos discográficos. Tanto que hasta creó uno propio para editar “APT”, un disco en donde no tuvo restricciones porque era su propia jefa. Temas como el doble estándar y las drogas recorren sus nuevas canciones, pero también deja claro cuales son sus límites y hace una revisión del pasado. Una declaración de principios que mezcla el rock y la electrónica a su antojo.

La leyenda cuenta que Nicole se hizo muy famosa cuando era niña, que fue un éxito en el pop de los noventa, que trabajó con Gustavo Cerati (“Ahí Vamos” - 2006) a los 20 años, y que fue fichada por la extinta división latina de un sello cuya jefa era Madonna, pero ahondar en esos temas sería historia repetida. Hace un año reapareció en nuestro país para realizar algunas pequeñas presentaciones en vivo, pero todo resultó más fructífero de lo pensado. Fue invitada por el dúo Marciano para cantar en el disco “Absoluto” (Condormusic - 2005) y también por el escritor/cineasta Alberto Fuguet para actuar en “Se Arrienda” (2005), película para la que escribió “No me Confundas”, canción incluida en el disco que llega por estos días a las tiendas.
Desde antes de aquellas colaboraciones existía la idea de producir un álbum completo, y a pesar de algunas negociaciones optó por hacerlo sola: “Hace dos años me dije hay que hacerlo nomás, no tengo que esperar un contrato que nunca va hacer lo que quiero. Y la verdad es que hoy todo se presta para poder hacerlo. Claro, hay que empezar desde algo más chico, pero igual se puede hacer un disco de calidad”. Un nuevo comienzo para quien estaba acostumbrada a grandes producciones.
Pero hoy todo ha cambiado, ella es la jefa Chika Entertaiment, su propio sello discográfico independiente creado para lanzar al mercado “APT”, una producción grabada en su departamento de Miami, mezclada en granada por Barry Sage (New Order, Solar), y masterizada en Londres por Bunt Stafford-Clark (Radiohead, Suede). Una cruza entre rock y electrónica que, aunque no descubre una nueva corriente musical, muestra una menor influencia externa y la gran motivación personal de hacer lo que le gusta.
“Esperando Nada” (BMG - 1995) fue un fenómeno de ventas en el pop de los 90, “Sueños en Tránsito” (BMG - 1997) te significó un cierto respeto de la crítica y “Viaje Infinito” (Maverick – 2002) es casi una lección de instrumentación y voz ¿Cómo definirías “APT”?
Yo creo que tiene algo de todo lo que nombraste. Tiene ese pop quizás en las melodías del “Esperando Nada”, tiene la electrónica y el rock del “Sueños en Tránsito” y la preocupación por las canciones que tiene el “Viaje Infinito”, pero al mismo tiempo yendo a lo más simple en cuanto a los arreglos. Entonces como que recolecto un poco de todos los discos tratando de obtener algo nuevo en cuanto a letras más directas y con más fuerza que todos los discos que he hecho. Creo que “APT” es un disco que como “Sueños en Tránsito” será valorado en algunos años.
Pero al ser tu propia jefa pareciera que por primera vez dices y haces lo que quieres, sin seguir lo políticamente correcto ¿Deberíamos entender que es verdad que los sellos y productores todavía coartan la libertad creativa?
En algunos casos. Yo tuve mucha suerte con los sellos discográficos, la verdad que siempre pude hacer más o menos lo que yo quería con los discos. Sí existían decisiones y sí había opiniones atrás, pero yo pude convencer a toda esta gente de que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer. Nunca tuve una presión tan grande realmente, yo no viví eso y tampoco es que quiera transmitir eso con este disco. Sí siento que en muchos casos, como está la industria de la música en que no se venden discos como antes, que hay mucha más presión de los ejecutivos. Creen tener estos prototipos y métodos de como hacer hasta canciones, por lo que se fue cerrando un poco la libertad creativa y los mismos artistas por tener estos contratos se fueron acomodando a lo que estas personas querían, que aunque si sabían de negocios poco conocían de música. Entonces por mucho tiempo hubo muchos artistas que hacían lo mismo, como clones de música pop, clones de música rock, estereotipos muy marcados que hacen que no exista una diversidad importante.
Lo dices en pasado ¿Crees que ha cambiado en algo?
Claro, eso lo rompió un poco el hecho de que existan todos los sellos independientes, de la tecnología por sobre todo. Poder grabar cosas en tu casa y subirlas a la red para que otros las bajen a su reproductor de mp3. Entonces la gente más joven empezó a darse cuenta que no tenían que seguir escuchando algo impuesto y si podían escuchar otra cosa, que a lo mejor, los identifica más. Todo está cambiando de forma positiva en la música yo creo. En algún momento se pensó que se estaba matando la música, pero yo creo que se está dando un vuelco interesante.
Pero en Chile los grupos que tienen muchos fans que llenan teatros siguen siendo los que tienden a repetirse un poco ¿Qué piensas cuando te dicen que hay poca continuidad en tus discos, es decir, que son muy diferentes uno al otro?
Obviamente hay años de diferencia y tecnologías y un acercamiento distinto a lo que es la música, pero el pop, el rock y la electrónica siempre han estado en todos los discos. Me parece que como músico siempre he querido escuchar discos que no se parezcan tanto uno del otro, que exista algo que conecté a los otros discos sin ser iguales. Es mucho más interesante que escuchar un disco igual a otro. Y eso es lo que yo he querido hacer, en cada etapa he conocido músicos distintos y para mí son muy importantes, porque a pesar de tener una imagen de solista siempre he trabajado como banda, con los músicos siempre compuestos, siempre les he dado una real importancia. Creo en eso de fluir, compartiendo con distintos músicos que aporten en mí algo distinto, que renueven mi música.
Te lo digo porque la reunión de Los Tres parece más una estrategia comercial con un disco que no trae mucha novedad y Lucybell hace tiempo pareciera repetir una fórmula exitosa, pero igual son grupos conocidos y comerciales que pueden vivir de la música, tener fans organizados y además ser respetados por la prensa...
Es que una banda es distinta, una banda que ha llevado mucho tiempo junta es otro enfoque. Grupos como Los Tres o como nombraste Lucybell, han hecho buenas canciones y no es que ellos piensen de forma marketera “vamos a hacer la misma fórmula”, pienso que ellos crean canciones con la misma sonoridad porque es la misma gente, mantienen ese estilo que también es súper respetable. Yo no creo que el disco de Los Tres (“Hágalo usted mismo” – 2006) porque suene como un disco que pudieron haber grabado hace cinco años, sea malo, porque las canciones al final tienen una identidad. Yo no soy crítica de eso, porque no creo que haga que un disco sea malo o bueno, o como en mi caso que un disco sea tan distinto uno al otro signifique que sea una artista buena, mala, consecuente o no. Esa es mí propuesta, y la de ellos es esa, porque la música es eso, si te llega te llega. Yo tampoco pretendo que mi música le guste a todo el mundo tal cual como a mí no me gusta todas las canciones de otros, pero sí respeto a los músicos, porque conozco el trabajo.
Igual la labor de quienes comentan un disco no es preocuparse mayoritariamente sobre el trabajo que hay detrás, por eso tienen la libertad de decir lo que la línea editorial del medio les permita. ¿Entonces qué opinas de la crítica?
Yo creo, con mucho respeto a los periodistas, que los críticos deben tener mucho cuidado a la hora de hacer su trabajo, es complejo ser crítico, sobretodo cuando se critíca algo que no se maneja del todo bien, o sea, pienso que la crítica debe tener un acercamiento mucho más como público. Y siendo músico también, porque un músico se da cuenta que no puede criticar a otro por más que no le guste, porque el gusto musical es uno, pero decir que algo es bueno o malo es muy subjetivo. Criticar es una pega muy compleja.
En tu disco igual haces crítica, hablas sobre la pedofilia, drogas y el doble estándar, pero también revisas tu pasado y dejas claro lo que estás o no dispuesta a hacer ¿Podemos leer tu disco como una declaración de principios?
Sí, puede ser. Obviamente hay muchas otras cosas que quiero decir que no están en el disco. Son cosas que siempre he pensado y he tratado de ir mejorando mi letra obviamente, porque uno tiene un aprendizaje con respecto a eso. Pero si hay un espacio para decir algo hay que hacerlo, aunque una, veinte o 100 mil personas van a escucharlo, y que de alguna manera se identifiquen con algunas opiniones, mensajes o vivencias. Al final eso es lo que te hace bien de una canción, porque una canción te acompaña, en un momento triste te consuela o te da fuerza, o puede tener una similitud con lo que estás viviendo. Eso es lo que quería con este disco, con puntos de vista, con temas específicos llegar a la gente más directamente.
Desde la composición de las canciones, la grabación y hasta como iba a ser el arte del disco, todo pasó por ti. Siendo tu propio crítico ¿Quedaste conforme?
Quedé contenta, teníamos más canciones y quedaron fuera pero no quise poner ninguna que no estuviera convencida de que marcara toda esta historia. Hoy en día es un lujo, es casi romántico y casi un compromiso de la gente que hace música el hacer discos y yo siento este disco como un concepto, como una historia en donde todas las canciones tengan una relación. Creo que este disco tiene un proceso de sonoridad y letras que van uniendo una a la otra, y es por eso que quedé súper conforme.
Video "Si Vienes por Mí"
*2006
Labels: apt, música, nicole, se arrienda
4 Comments:
dire que
SOLO EL MAR -o en el mar, o el mar, o como se llame-
y
TRAPPED IN TIME
el resto,
si a veces, gracias
ahh y la entrevista bien, sabe responder la niña esta
saluos
Es bakán el disco Apt
los prejuicios y los preconceptos suelen alejar a las personas y eso es malo...usted también me cae bien señor y creo que haces un buen trabajo con ambos blogs (a mí me gustaría armar otro independiente pa´l 2007).
nicole y la electro mena son cool y me gustan, the vines son geniales (sobretodo el primer cd y la canción mary jane...search it!). te recomiendo a los snow patrol y un lento increíble que es parte del álbum "chasing cars".
saludos y feliz año nuevo.
D.O.G.
p.d.: good bloody face picture.
creo que nicole no ha sido valorada an chile por su estilo, que a veces suena muy demasiado comercial, pero esta bien. creo que todo estilo que aporte algo nuevo a la creciente industri musical chilena esta bien. bueno, date un avuelta por mi blog por si quieres
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