Julieta Venegas: La Novia del Pueblo
“Yo era de los escépticos que pensaba que la alegría no te enseñaba nada, pero también te enseña cosas, como también la tristeza, como lo feo te deja cosas, la alegría y las cosas buenas también”

Las primeras veces que pisó Chile fue como pareja de Álvaro Henríquez. En esos días tenía un disco editado llamado “Aquí” (1997) que define hoy como una “muy personal declaración de principios”, pero en nuestro país pocos conocían su carrera. Acompaña algunos recitales del ex líder de Los Tres (y Petinellis.. y solista) hasta que la relación termina y la mexicana, con un nuevo trabajo bajo el brazo (“Bueninvento” - 2000), se presenta en el Teatro Oriente el 2001 para saldar cuentas en un show que la mostraba como una cantautora intensa que se sorprendía del cálido recibimiento del público,“había tenido vivencias muy personales acá, no tenía muchas expectativas de que iba a llegar gente aparte de mis amigos y las familias. Pero el público vino con una súper buena onda y me hizo ver la magia de la música, porque uno no sabe a quién le está llegando realmente. Fue una noche increíble”, asegura.
Es el día después de un exitoso concierto con la siguiente celebración, pero madruga, cumple y se sienta a conversar en el bar del hotel, es más, sin ningún divismo se muestra contenta por el interés de la prensa en cada visita. No es para menos, desde su presentación en el Teatro Providencia (mayo 2004) hasta su paseo por Concepción y el Estadio Víctor Jara (noviembre 2004), trae bajo el brazo un Grammy al mejor álbum rock solista y unos cuantos galardones en la premiación latina de MTV por “Sí” (2004), su último disco. Acaba de cumplir 34 años y este se ha transformado en el periodo más importante de su carrera.
¿En qué aspectos sientes que han pasado los años desde “Aquí”(1997) tu primer disco?
He ido aprendiendo cosas y eso te hace ver lo que hiciste antes, pero me parece un disco bueno, estoy orgullosa, porque siendo el primero y de alguna manera muy personal, fue una manera de plantear toda mi trayectoria. Al hacerlo sin condiciones ya como no me tengo que prestar a que me digan a estas alturas de mi vida que, por ejemplo, tengo que cambiar una letra. Si no lo permití o lo tuve que hacer en el primero no lo voy a hacer después.
¿Y el sello discográfico aceptaba todo lo que querías hacer sin condiciones?
La disquera sabía lo que firmaba, sabía en lo que se metía (ríe) ahora puedo decir que ya renovamos contrato, pero cuando yo llegué iba con una hoja hasta con los productores. En un momento me hubiera gustado que alguien me diera otras opciones, pero tuve que buscar sola, es más duro, pero creativamente vale la pena, da una tranquilidad y la satisfacción de, funcione o no, hacer un disco como yo quiero que sea.
¿Y te molestó el apodo de la Bjork mexicana o la Pj Harvey latina?
Es súper normal que la gente busque un paralelo, yo creo que habiendo muchas mujeres en la música siempre te van a poner en paralelo con alguien. Además eso se me hace un poco latino en el mal sentido. Nosotros también tenemos un valor en la música, no lo digo sólo por mí, pero no entiendo esa visión de poner etiquetas o ponernos en otro nivel porque yo siento que estamos en el mismo nivel.
Con “Bueninvento”(2000) saliste del mercado mexicano a otros países ¿Cómo te planteaste la internacionalización?
Nunca pensé ni planifiqué si quería ser una figura internacional, ni ahora ni en ninguno de mis discos he pensado así, a lo mejor debería, pero tengo gente alrededor que lo hace por mí, tengo un manager, gente de la disquera que me propone cosas. Y pienso lo bueno que es tener gente alrededor que hace su trabajo, porque yo soy un desastre en eso, si tengo el disco listo, está bien para mí.
Pero el éxito llegó y en México hasta te apodaron “La Novia del Pueblo” ya que “Sí”(2004) llegó al número 1 en ventas ¿Qué sientes cuando tu compañía discográfica lo edita en Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y España?
Es raro en el sentido de no estar acostumbrada, pero no es algo que me quite el sueño. Es algo lindo, porque lo veo de mi lado, de tener más lugares donde tocar. Si antes viajaba sola tenía que armar una banda en España para tocar, ahora puedo llevar a mi banda. Me da más chances de ir a más lugares que es lo que quiero, es lo que ambiciono. Estar aquí en Chile presentando el disco, ir a Buenos Aires que nunca había ido a tocar a Argentina, nunca se había editado un disco mío ahí.
¿Y si no hubiera funcionado?
Estaría dando vueltas aunque sea por México, por dos ciudades, pero lo estaría haciendo feliz de la vida. Por eso estoy como dicen acá chocha a más no poder.
¿Por qué cambiar la tristeza contenida por la tristeza escondida en alegría de Sí?
Es que no soy la misma de los otros discos, yo creo que eso es lo natural. Para mí hubiera sido lo más fácil del mundo hacer un disco como los anteriores porque ya lo hice, pero a la hora de sentarme a componer este disco me planteé hacer algo totalmente diferente y era más difícil para mí. Cualquiera que me vea ahora se da cuenta que hay un cambio y no lo voy a negar. Es lo que hace que tenga encanto dedicarme a esto porque si no imagínate, si en un tercer disco me hubiera tenido que quedar en un sólo lugar habría sido, no feo, pero aburrido.
Entonces ¿Todavía te sientes insegura o ahora está más presente el ego?
No te puedo decir que porque me este yendo bien eso cambie, creo que tiene que ver mas con el carácter de uno. Me siento bien, estoy en un buen momento como mujer, pero no sé si tiene que ver con el éxito o no, me siento bien, como balanceada, no estoy inflada. Esa es la ventaja de que me sucedió con el tercer disco. No me siento como si todo puede cambiar de ahora en adelante, todo puede cambiar todo el tiempo, para bien y para mal. Ahora ha cambiado para bien.
¿En qué se puede notar tu cambio?
Yo era de los escépticos que pensaba que la alegría no te enseñaba nada, pero también te enseña cosas, como también la tristeza, como lo feo te deja cosas, la alegría y las cosas buenas también. Creo que es bueno balancearlo siempre. Es normal el cambio, es natural y a mí me gustan los cambios. Ahora en cuanto a lo comercial yo no sabía que iba a funcionar pero está funcionando, así que ni modo que les diga que no.
¿Qué te deja esta vez en Chile?
Más que nada siento que es un poco retomar, porque “Bueninvento” fue un disco como duro y venir a Chile fue casi una excepción, entonces para mí venir ahora y poder ir al norte, a Concepción, me dan más ganas de volver.
Es el día después de un exitoso concierto con la siguiente celebración, pero madruga, cumple y se sienta a conversar en el bar del hotel, es más, sin ningún divismo se muestra contenta por el interés de la prensa en cada visita. No es para menos, desde su presentación en el Teatro Providencia (mayo 2004) hasta su paseo por Concepción y el Estadio Víctor Jara (noviembre 2004), trae bajo el brazo un Grammy al mejor álbum rock solista y unos cuantos galardones en la premiación latina de MTV por “Sí” (2004), su último disco. Acaba de cumplir 34 años y este se ha transformado en el periodo más importante de su carrera.
¿En qué aspectos sientes que han pasado los años desde “Aquí”(1997) tu primer disco?
He ido aprendiendo cosas y eso te hace ver lo que hiciste antes, pero me parece un disco bueno, estoy orgullosa, porque siendo el primero y de alguna manera muy personal, fue una manera de plantear toda mi trayectoria. Al hacerlo sin condiciones ya como no me tengo que prestar a que me digan a estas alturas de mi vida que, por ejemplo, tengo que cambiar una letra. Si no lo permití o lo tuve que hacer en el primero no lo voy a hacer después.
¿Y el sello discográfico aceptaba todo lo que querías hacer sin condiciones?
La disquera sabía lo que firmaba, sabía en lo que se metía (ríe) ahora puedo decir que ya renovamos contrato, pero cuando yo llegué iba con una hoja hasta con los productores. En un momento me hubiera gustado que alguien me diera otras opciones, pero tuve que buscar sola, es más duro, pero creativamente vale la pena, da una tranquilidad y la satisfacción de, funcione o no, hacer un disco como yo quiero que sea.
¿Y te molestó el apodo de la Bjork mexicana o la Pj Harvey latina?
Es súper normal que la gente busque un paralelo, yo creo que habiendo muchas mujeres en la música siempre te van a poner en paralelo con alguien. Además eso se me hace un poco latino en el mal sentido. Nosotros también tenemos un valor en la música, no lo digo sólo por mí, pero no entiendo esa visión de poner etiquetas o ponernos en otro nivel porque yo siento que estamos en el mismo nivel.
Con “Bueninvento”(2000) saliste del mercado mexicano a otros países ¿Cómo te planteaste la internacionalización?
Nunca pensé ni planifiqué si quería ser una figura internacional, ni ahora ni en ninguno de mis discos he pensado así, a lo mejor debería, pero tengo gente alrededor que lo hace por mí, tengo un manager, gente de la disquera que me propone cosas. Y pienso lo bueno que es tener gente alrededor que hace su trabajo, porque yo soy un desastre en eso, si tengo el disco listo, está bien para mí.
Pero el éxito llegó y en México hasta te apodaron “La Novia del Pueblo” ya que “Sí”(2004) llegó al número 1 en ventas ¿Qué sientes cuando tu compañía discográfica lo edita en Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y España?
Es raro en el sentido de no estar acostumbrada, pero no es algo que me quite el sueño. Es algo lindo, porque lo veo de mi lado, de tener más lugares donde tocar. Si antes viajaba sola tenía que armar una banda en España para tocar, ahora puedo llevar a mi banda. Me da más chances de ir a más lugares que es lo que quiero, es lo que ambiciono. Estar aquí en Chile presentando el disco, ir a Buenos Aires que nunca había ido a tocar a Argentina, nunca se había editado un disco mío ahí.
¿Y si no hubiera funcionado?
Estaría dando vueltas aunque sea por México, por dos ciudades, pero lo estaría haciendo feliz de la vida. Por eso estoy como dicen acá chocha a más no poder.
¿Por qué cambiar la tristeza contenida por la tristeza escondida en alegría de Sí?
Es que no soy la misma de los otros discos, yo creo que eso es lo natural. Para mí hubiera sido lo más fácil del mundo hacer un disco como los anteriores porque ya lo hice, pero a la hora de sentarme a componer este disco me planteé hacer algo totalmente diferente y era más difícil para mí. Cualquiera que me vea ahora se da cuenta que hay un cambio y no lo voy a negar. Es lo que hace que tenga encanto dedicarme a esto porque si no imagínate, si en un tercer disco me hubiera tenido que quedar en un sólo lugar habría sido, no feo, pero aburrido.
Entonces ¿Todavía te sientes insegura o ahora está más presente el ego?
No te puedo decir que porque me este yendo bien eso cambie, creo que tiene que ver mas con el carácter de uno. Me siento bien, estoy en un buen momento como mujer, pero no sé si tiene que ver con el éxito o no, me siento bien, como balanceada, no estoy inflada. Esa es la ventaja de que me sucedió con el tercer disco. No me siento como si todo puede cambiar de ahora en adelante, todo puede cambiar todo el tiempo, para bien y para mal. Ahora ha cambiado para bien.
¿En qué se puede notar tu cambio?
Yo era de los escépticos que pensaba que la alegría no te enseñaba nada, pero también te enseña cosas, como también la tristeza, como lo feo te deja cosas, la alegría y las cosas buenas también. Creo que es bueno balancearlo siempre. Es normal el cambio, es natural y a mí me gustan los cambios. Ahora en cuanto a lo comercial yo no sabía que iba a funcionar pero está funcionando, así que ni modo que les diga que no.
¿Qué te deja esta vez en Chile?
Más que nada siento que es un poco retomar, porque “Bueninvento” fue un disco como duro y venir a Chile fue casi una excepción, entonces para mí venir ahora y poder ir al norte, a Concepción, me dan más ganas de volver.
*2004
Labels: julieta venegas, música
3 Comments:
Este titular esta inspirado en cuando se murio Diana y Tony Blair hizo el discurso de condolencias???
Oh si, la reina del Pueblo !
"como va viejito", usted y sus amiguitos !
ella es idola!!!!
jajajaj ahora que la vi en vivo le amo!!!
saludos cariñosos a usted!!
No encuentro nada más apestoso que la música de Julieta Venega... todas las canciones suenan igual, es una fórmula que ya se gastó y a mi me cansó hace muuucho.
Post a Comment
<< Home