Electrodomésticos: ¿Volver a Nacer?
Pasaron muchos años para que naciera el nuevo disco de una banda que se hizo espacio en el underground de los ‘80. Suena lejano, pero la música siempre estuvo presente para Carlos Cabezas y Silvio Paredes, quienes junto a tres nuevos integrantes bautizaron como “La Nueva Canción Chilena” a su modelo 2004. Renovado, con un sello inconfundible, pero nada de nostálgico.

Los Electrodomésticos fueron responsables de que la palabra “vanguardia” se hiciera notoria en la década en donde la laca y las medias rotas eran moda; la misma en donde el discurso político precedía a un éxito y las letras sin sentido e himnos de estadio hacían olvidar la experimentación. Así, y con los elementos que contaban, Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Ernesto Medina editaron “Viva Chile”(1986) y “Carrera de Éxitos”(1987), para dejar claro que más tarde serían una de las agrupaciones musicales más recordadas de esos años.
Fueron días agitados los que acompañaron el lanzamiento de “La Nueva Canción Chilena” (La Oreja - 2004) en las primeras semanas de febrero, por eso, las vacaciones no se hicieron esperar. Antes, accedieron a someterse a esta entrevista Silvio Paredes y Carlos Cabezas. Es sabido que el primero es parte de Los Mismos, quizás, el grupo más respetado de la escena electrónica nacional, mientras el segundo tampoco ha estado alejado de la música, un disco solista y la labor de productor dan fe de ello. Medina, el tercer integrante original, no es parte de esta nueva vida, debido a que su alejamiento data aproximadamente de la última etapa del grupo en el año 1992. Historia pasada.
Es fácil que los medios tilden de “íconos”, “emblemáticos” o “míticos” a estos músicos que sólo supieron utilizar de una forma diferente lo que tenían a mano, y hacer de su sonido una característica marcada a través del tiempo, con un legado que más fuerte se percibe al haber sido concebido en los años en que la creatividad estuvo coartada. Es cierto que no existieron letras políticas o que reflejaran literalmente los sucesos, por ello Silvio Paredes hace la diferencia: “Nosotros hacíamos música desde otro lugar, hablábamos desde el arte, sin ser la canción llorona ni nada de eso. Esa frescura y novedad creo que catalizaba algo en la gente. La dictadura sólo influyó para que miles y miles de jóvenes chilenos lo pasaran pésimo.”
No hay duda de que se puede llamar histórico por la influencia entre músicos y personas que gustan de escuchar sonidos distanciados de lo habitual. Por ello es importante saber si pretenden lograr el mismo fin con esta nueva producción, “Uno no piensa en eso al tocar en los ensayos o al componer una nueva cosa, en general en esos momentos uno no piensa”, dice Carlos Cabezas, a lo que Paredes agrega “La trascendencia es algo que no depende de uno, está afuera de tu aquí y ahora, solo el tiempo permite ver las huellas que quedan y se que de eso no me voy a enterar nunca.”
Pero no están solos, sino que con Gabriel Vigliensoni y Cuti Aste, quienes comparten labores con Paredes en Los Mismos. más Edita Rojas (baterista de Indygo), que comenzó en parte su integración cuando grabó con su grupo en los estudios Constantinopla, propiedad de Cabezas. Aunque hacía un tiempo tocaban juntos, la participación con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile en el Teatro Novedades en agosto de 2002, en el encuentro llamado “Urban Culture”, fue la pieza clave para darse cuenta que no había que darle más vueltas al asunto. Cabezas lo tiene claro: “Por primera vez, después de mucho tiempo nos sentimos claramente como Electrodomésticos. Sin dudas, sin los pudores que sentíamos en términos de no volver basados en la nostalgia de atardecer, no volver haciendo karaoke de nosotros mismos. Importantísimo para esto fue el hecho de que a esas alturas ya teníamos mucho material nuevo y eso da confianza.”
al final de cuentas...
Hemos sido testigos, ultimamente, de como bandas nacionales y extranjeras regresan a modo de estrujar al máximo los éxitos pasados para sostener un nuevo álbum. Aunque hay un respeto por Electrodomésticos, el “volver” no es la consecuencia de una sequía creativa, “Nosotros estamos re-articulados, con música nueva. Si algo toca la fibra emocional de las personas es la energía de lo nuevo, de hecho en nuestros conciertos hemos tocado sólo dos temas antiguos dentro de un programa de 16. Oportunismo sería aprovechar un ataque de nostalgia, además somos gente muy activa en música y bastante segura de sí misma para andar planeando o necesitando eso”, declaración de Paredes que deja más que cerrado el tema.
Están seguros que nunca se deja de aprender, para ello es importante lo que entregan los demás integrantes, ya que según Cabezas “se amplía bastante el diccionario”. Así, entre todos existe la (de)formación musical, ya que hay quienes se formaron en escuelas y quienes lo manejan con intuición, “Las puertas de entrada a la música son muchas. Para alguien el camino fácil será la formación clásica, para otro, experimentar con softwares de composición, etc. Lo importante es que la música sea honesta, eso suena, se siente” (Paredes)
La Oreja es el sello encargado de la distribución del álbum. El primer single es “En Tu Mirar”, un ejemplo de la fuerza que contiene el trabajo que incluye el bolero “Haz Sabido Sufrir”; “Maldita” y “Pez”, dos creaciones de Cabezas para la película “El Chacotero Sentimental”; “Yo la Quería” en vivo como regalo y otros tracks que incluyen poderosos riffs de guitarra, introducciones en donde la electrónica es la protagonista y coros directos, junto a letras más personales que sociales. Todo, bajo una producción que se describe con la usada palabra experimentación, “No estamos contra esquemas de ninguna especie. Nos resultan los temas de manera poco convencional. Por lo menos para mí es más entretenido. Las letras se hacen después de la música, buscando melodías escondidas en la música por lo que la escritura es muy poco digerible, se sigue lo que dicta la canción. A veces no se entiende mucho el dictado, a veces se juntan música y letra y cuando eso sucede se alegran los dioses” (Cabezas)
El público que los escucha ahora tampoco es el mismo. En sus recitales se han podido ver distintas generaciones unidas por las ganas de ser parte de lo nuevo de esta banda, “Es de amplio espectro, no somos un grupito snob tocando el ritmo de moda” (Paredes) Por todo esto este trabajo es el responsable de decirnos, con el tiempo, si la categoría de “emblemáticos” es cierta o es sólo una palabra para introducirnos a su nuevo material. Aunque ese tipo de comentarios fueron seguidos antes de lanzar este disco, para ellos no existieron presiones para volver, sólo las ganas, “Mas que volver, es tocar de nuevo como Electrodomésticos versión 2004. Somos gente que no ha dejado de hacer música en todo este tiempo, tenemos proyectos paralelos, discos publicados. No necesitamos volver porque nunca nos hemos ido”.(Paredes). Así es, aunque todos digan lo contrario.
* Marzo de 2004
Labels: electrodomesticos, la nueva canción chilena, música
3 Comments:
Efectivamente es una enfermedad lo de recurrir a viejos éxitos para sacar a la luz un nuevo trabajo. Por o visto ha hecho lo mismo Ana Torroja de Mecano. Es cuestión de tiempo hasta que el mas muerto de hambre de los Heroes del Silencio (para mi Joaquin Cardiel) saque algo al mercado para poder comer.
Sobre todo en Aniversarios suelen editar samples para hacer caja. Freddy Mercury tiene su nuevo Best Of ya a la vuelta de la esquina, U2 editan ya ZooStation con motivo del aniversario del disco.
De U2 aun me lo compraría porque es un lujo verles en directo. Queen me flipo mucho pero exigiría algo mas profundo y autentico.
Bueno, si tienes ganas de escuchar música guapa, pasate por nuestra Jukebox y dejanos un post.
un abrazo desde Valencia
Un artículo de lujo, señor alternativo sofisticado que toma Ice Tea con las modelos anoréxicas que salen en los videos de MTV.
un 7 para este archivo recuperado..
y como ya dije, si fueron el grupito snob con canción de moda.
y apoyo a nuria y jose, vamos que Cardiel es un muerto de hambre.
saluos
Post a Comment
<< Home